topbella

6 de diciembre de 2010

Los Siete Reinos I. Graceling

 Hoy es día de aventuras. Y el siguiente libro es una buena muestra de ellas.


Título: Graceling

Título Original: Graceling

Autora: Kristin Cashore

Editorial en español: Roca, 2009.




¿De qué va?

  Estamos en un mundo épico más o menos del tipo El señor de los anillos. Existen siete reinos, cada uno gobernado por su respectivo monarca -¿podría ser de otro modo?-, los cuales coexisten entre guerras y alianzas. En este escenario mágico mundo, existen los gracelings,  seres humanos dotados de una gracia o don especial que van desde la destreza para nadar, hasta la lectura de mentes. Se les distingue con facilidad porque nacen con los iris de colores diferentes. Katsa es una graceling con un iris azul y el otro verde que posee una gracia peculiar: matar mejor que nadie. Su tío, el rey Randa de Terramedia, la utiliza como poco más que un perro de caza. Pero Katsa, al igual que cierto grupo de nobles dentro de los que se encuentran su primo el príncipe Raffin, se ha rebelado contra el despotismo de su tío y organizó su propia y secreta liga de la justicia para frenar desde dentro los atropellos del rey.
  Hasta los oídos del Consejo -es decir, la liga de la justicia-, llegó la noticia del secuestro del  padre del monarca de Lenidia, obra del rey del país vecino, por lo que Katsa se embarca a su rescate. Luego de cargarse a una docena de guardias y sacar al anciano de la mazmorra, en su camino de salida a mitad de la noche, se encuentra con un graceling sorprendentemente hábil, casi tanto como ella. Katsa a penas y puede creerlo. En todos los años de su existencia jamás se topó con un oponente que estuviera a su altura, pero ese desconocido parece estarlo. Cual no será su sorpresa cuando días después se presenta el mismo desconocido en la corte de su tío y revela su identidad: es nada más y nada menos que el príncipe más joven de Lenidia, Po, quien está en busca de su abuelo y su gracia es la habilidad en la lucha. Bronceado y atractivo, se trata del graceling con los ojos más inquietantes y extraños que Katsa hubiere visto: uno dorado y otro plateado.
   Ella se ve en la necesidad de contarle acerca de las actividades del Consejo, y hacerle saber que su abuelo está a salvo oculto en el castillo, atendido por su primo Raffin. El quién se atrevería a orquestar el secuestro de un miembro de las casas reales, es algo que tiene muy inquietos a ambos, así que Po decide averiguar todo lo posible y, cómo no, Katsa está dispuesta a ayudarlo, lo que implicará liberarse del yugo de su tío y acercarse a ese misterioso chico, quien resulta ser más de lo que cree.

Dictamen

  Me gustó mucho. Es un libro de acción, intriga  y aventuras por donde se lea, que rápidamente atrapa. Hay escenas que de plano llegan hondo y medio atenazan la garganta, al igual que humor y un toque de romance. Katsa es indómita, fuerte, una verdadera líder incansable, que enseña mucho acerca de determinación y carácter. Y Po, bueno, ha entrado ya a mi lista de chicos raros favoritos. Es inteligente, divertido, amable y enigmático. Para mi gusto, es quien se encarga de humanizar y hacer tolerable a Katsa, quien tiende a pasarse de "gata montesa".  La tensión romántica entre ambos es muy interesante y contribuye muy bien en mantener el hambre por más. Lo único que le resta puntos a la historia, es que sea tan sucinta. Digo, hay más libros desde luego, pero éstos se sitúan en otros escenarios. Me habría gustado que la autora desarrollara más de manera continua detallitos que quedaron por ahí. Había muchos recursos de donde colgarse, y sinceramente hizo falta agotar con sus puntos y comas todo ese potencial. Sin embargo, considero muy recomendable el libro porque el mundo a su alrededor, la historia y los personajes respiran por sí solos. 
Visita la página de la editorial, para ver el trailer del libro y muchas más cosillas: http://www.rocalibros.com/graceling/#

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un espacio para los devoradores de libros