topbella

10 de julio de 2011

The Iron King (The Iron Fey Series I)


Título: The Iron King (The Iron Fey Series I)

Título no oficial: El Rey de Hierro

Autora: Julie Kagawa

Editorial: Mira Books, UK, 2011

En español: No hay :( … pero pronto, pronto ^^)


Y va de…
Meghan Chase está por cumplir los 16 y su mayor ilusión es obtener el permiso de conducir. Bueno, eso y que el tipo más lindo de la escuela note al fin su existencia. Algo muy poco probable, la verdad, puesto que está muy lejos de pertenecer al grupo de las chicas populares y presumidas. Con una madre trabajadora, un padrastro distraído, un medio hermano pequeño que insiste en ver monstruos en su closet y sus constantes preocupaciones adolescentes, puede decirse que Meghan tiene una vida muy normal. Bueno, casi muy normal. Desde que su padre desapareció cuando ella tenía 6, no se ha sentido encajar del todo ni en su familia, ni en la escuela. Su único y mejor amigo todo este tiempo ha sido Robbie, otro tipo raro como ella que persiste en llamarla “princesa” a pesar de que ya no usa coletas.

Sin embargo, Meghan aun tiene esperanzas de que su monótona vida vea al fin la luz, y cuando es elegida para ser tutora de Scott Waldron, el chico buenísimo en cuestión –ya saben, la lindura del tipo es inversamente proporcional a su capacidad cerebral XD-, cree que su oportunidad ha llegado. Sin embargo, de alguna manera que no puede explicarse –no a menos que culpe a los duendes electrónicos que vio, lo cual debió ser una alucinación de las grandes-, el primer día de tutoría algo salió malditamente mal, dejó en ridículo público a Scott. Como respuesta, éste finge que no ha pasado nada sólo para prepararle una trampa que pone a Meghan como el hazme de toda la escuela. Ah sí, como dije, una corriente vida adolescente, con humillación masiva incluida.

Cuando la pobre chica pensaba que su vida no podía caerse más a pedazos, esa misma tarde al volver de la escuela, se encuentra con que su madre ha sufrido un accidente. Mientras ella es atendida en el hospital, Meghan se queda sola en casa a cargo de su hermano quien no cesa de pedirle de comer. Hay algo extraño en la forma demandante en que lo hace, pero Meghan lo atribuye a sus propios nervios y al caos actual. De acuerdo; aquello encajaba muy bien, hasta que su hermanito se lanzó hacia ella como una criatura rabiosa y casi le arranca un trozo de pierna. Meghan está en completo shock; ¿qué diablos ocurre? Entonces llega Robbie a su rescate y le suelta una bomba: ese no es su hermano sino un niño cambiado; un sustituto infernal que ha sido dejado en su lugar por las hadas, quienes lo tienen secuestrado. Sip; las hadas. Y él, su mejor amigo, no es ningún Robbie  cual sea, sino nada más y nada menos que Robin Goodfellow.

Meghan está a punto de sufrir un colapso. Aquello tiene que ser una locura. Su amigo de toda la vida no puede ser Puck, ni su hermano un niño cambiado. Pero súbitamente los hechos caen en su sitio y recuerda cómo días anteriores él le habló de monstruos en el closet… Y por si no fuera suficiente, Puck suelta la peor parte de todas, una que la deja sentada de la impresión: ella tampoco es una chica ordinaria, sino la hija del Rey Oberon, Señor de la Corte de Verano; es una princesa de las hadas, mitad hada, mitad humana.

Ahora Meghan tiene que reunir valor para adentrarse en el reino de las hadas, encarar su linaje, averiguar cuál de las Cortes es responsable del secuestro, y rescatar a su hermano; aunque eso implique arriesgarse hasta el punto de hacer tratos con el enemigo que le está dando caza: el gélido y letal Príncipe Ash, hijo favorito de la Reina Mab, Señora de la Corte de Invierno. Las posibilidades de salir viva no son altas; no si no consigue que el arrollador Príncipe de ojos plateados aleje su espada de su cuello y le preste su ayuda.

Y yo digo que…
No pueden morir sin leerla. Así de simple, claro y llano. Esta saga es una de mis favoritas absolutas; la mejor historia centrada en el mundo faery que he leído hasta ahora –no estoy tomando en cuenta a Fever, porque si bien tiene que ver con hadas, yo no la clasificaría como una historia centrada en éstas; me parece más bien que entra en un terreno oscuro, raro e inclasificable. Ya saben, como el propio Barrons XD-. El argumento, junto con el mundo que construye la autora, es genial y maravillosamente enganchador. Hay magia, luchas a espada, criaturas fantásticas, aventura, peligros, misterio y originalidad; todo reunido con una narración que se va sola.

La dicotomía Verano –flores, rayos de sol, calidez- e Invierno –carámbanos de hielo, vegetación congelada, nieve, frío- se acentúa conforme nos sumergimos en la historia, y junto con Meghan logramos respirar el peligro de encontrarse en el medio de esas dos Cortes, acérrimas enemigas desde el principio de los tiempos. Las hadas, por su parte, sea cual sea su adscripción, son criaturas variopintas, algunas de ellas horribles otras cegadoramente hermosas, pero que comparten el desdén por la raza humana, y creo que las etiquetas de “bondad” y “maldad” no les van muy bien. Además, se rumora ahora de una clase diferente de hadas, unas que tienen que ver con hierro, y que quizá sean capaces incluso de destruir la propia Nevernever...

Los personajes respiran por sí mismos. Meghan es como cualquier chica de este siglo, que de pronto se ve arrojada al salvaje y extraño mundo de Nevernever, así que la conexión y empatía hacen click casi de inmediato. Es inteligente y poco a poco se va reponiendo del shock y tomando las riendas, por lo que se convierte en una protagonista muy agradable para mirar sobre su hombro como lectores. Puck es simplemente genial; atrevido, divertido, sarcástico, fuerte y con un montón de ases bajo la manga; ¡adorarán sus comentarios! Ash, por su parte, es el príncipe oscuro que cortaría la respiración de cualquiera. Pálido, devastadoramente atractivo, de brillantes ojos plateados y alborotados cabellos como la tinta; todo un sueño gótico y gélido para disfrutar, lo suficientemente peligroso e impertérrito como para volver peliagudo el asunto. Y por si aún se lo preguntaban, la respuesta es sí, ¡estoy flechada por el guapísimo y gélido príncipe Ash! ¿Y quién no?

Si estaban buscando una novela de hadas realmente buena, ésta es la novela. Aún para aquellos que no lo tuvieran en mente, no habrá ningún desperdicio. Así es, tengo la fortuna de comunicar a esos inocentes que no sabían de The Iron Fey antes de pasarse por aquí, que están por hacer uno de los mejores descubrimientos YA de este año. Altamente recomendable. Suspirarán, se divertirán, reirán, se sumirán en la trama; en fin, experimentarán el intenso tornado de emociones que solo los buenos libros son capaces de impactar contra nosotros. Esta novela no es más que el maravilloso principio de una saga que va ya por el cuarto libro, esperado para noviembre de este año. Los siguientes tomos son The Iron Daughter, The Iron Queen y The Iron Knight. Sobra decir que las portadas son PRECIOSAS con todas sus letras.

Otra cosa agradable, es que la autora se ha puesto muy generosa y nos ha ofrecido completamente gratis dos ebooks que funcionan como interludio entre los tomos principales: Winter´s Passage –puente entre el primero y el segundo libro- y Summer´s Cossing –puente entre el tercero y el cuarto-. ¡Se recibe muy bien que Julie haya pensado en nuestra impaciencia e intente mitigarla con regalos como esos!

Aunque ahora solamente están publicados en inglés, muy afortunadamente para nosotros, gracias a la información proporcionada por la página en FBK Queremos Iron Fey en Latinoamerica, tengo el gusto de contarles que la editorial Darkiss ha comprado la saga para publicarla en español y para el 2012 se espera The Iron King en España. De ahí no tardará mucho en bajar a este lado del océano, pues a partir de ese año la editorial llegará por acá. Mientras aguardamos, les recomendaría entrarle a las novelas en inglés. Se leen muy fácil y quizá sean el incentivo que necesitan para leer en ese idioma de una buena vez.

No dejen de pasearse por el blog de la autora y la página de la serie. Podrán encontrar actualizaciones y cosillas interesantes, para que dejen claro de que lado esta: Invierno, Verano... o Hierro...

5 comentarios:

  1. He de decir que a pesar de que no la he leído, con solo leer el resumen de este libro me ha parecido un completo paralelismo a la saga de Rick Riordan de Percy Jackson y los Dioses Olímpicos. El hecho de que la protagonista tenga ciertos "problemas" en su día a día, que su mejor amigo se rebele como una entidad que ella desconocía y le explique la gran verdad de quien es ella misma, que su padre sea el gran señor de un lugar mágico, etc etc. Me parece una copia bastante exacta solo que en lugar de dioses griegos con la mitología integrada en el mundo contemporáneo, son hadas con un mundo mágico a descubrir dentro del mundo real

    ResponderEliminar
  2. He leído también a Percy y pues sí, si lo vemos de esa manera es cierto que ambas sagas arrancan con algunos puntos comunes generales, pero creo ahí para la cosa. Cada una se va por un camino muy distinto que las convierte en diametralmente diferentes. The Iron Fey (TIF) no es una simple sustitución de dioses griegos por hadas; tiene lo suyo, y es un argumento muy atractivo y original que para empezar introduce algo diferente: fae de hierro. Mientras Percy me parece una fantástica saga de aventura pura, TIF en cambio es otra cosa, tiene aventura y magia sí, pero también romance y ramalazos de oscuridad. Una parte muy importante de una historia es la forma de contarla, de construir el mundo que nos muestran, y en ese punto ambas son harina de otro costal. Percy es un chiquillo épico, Meghan es una adolescente metida en un reino de hadas sombrías. Yo diría, no hay punto de comparación; son simplemente dos sagas diferentes. Quizá tengan macetas similares, pero las plantas que creen en ellas son enteramente otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, gracias por unirte! ^^)

    ResponderEliminar
  4. Otra mejor explicacion?? Lo haz dicho todo: The Iron Fey es mi obsesión también, al igual que Ash!!!!! Es mi saga favorita de hadas, y al que ahorita me trae loca. Gracias por una reseña más, me encantó!!!!!!!

    http://elimperiodeplata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario!! Es una saga genial! ^^)

    ResponderEliminar

Un espacio para los devoradores de libros