topbella

3 de septiembre de 2011

Nomeolvides (Libros Tour TIL)

Esta vez les traigo una reseña de una novela que llegó a mis manos gracias a uno de los Libros Tour que organiza The Itzel Library:

Título: Nomeolvides


Autora: Sienna Anderson


Editorial: Vestales, Argentina, 2008


Me hice con él: como parte de Libros Tour TIL


Y va de:

Cuando Isabella volvió una mañana de su carrera matinal y se encontró con aquél atractivo hombre de ojos azules dentro de su casa, supo que los años de tranquilidad que hasta entonces había disfrutado, terminaron. Y estaba en lo cierto. El detective Matthew Lawson había dado con ella a pesar de haberse cambiado de apellido y residencia, como un emisario del oscuro pasado que ella habría deseado con todas sus fuerzas sepultar.

Hace cuatro años, Isabella fue secuestrada mientras volvía a casa de la universidad. Después de tres meses de cautiverio, fue hallada en un bosque cerca de un lago, a penas con vida. Cuando más tarde despertó en la cama de un hospital, todos sus recuerdos de aquel horrible periodo se habían esfumado, y con ellos, la posibilidad de que la policía lograra dar con su secuestrador.

Ahora, una serie de asesinatos han comenzado a asolar la ciudad. Los cuerpos de jóvenes mujeres parecidas a Isabella hallados juntos a pétalos  de nomeolvides, hace pensar al detective Lawson que se trata del mismo psicópata. Y no sólo eso. Está seguro que el asesino trata de evocar a Isabella con sus víctimas y que aún sigue obsesionado con ella. Necesita su ayuda; necesita que trate de recordar, antes de que más inocentes sigan muriendo, y él la encuentre de nuevo.

Cuando se hace evidente que el asesino ya lo ha hecho, a Isabella no le quedará más remedio que ayudar al detective Lawson y aceptar su protección; una protección que implica vivir en su casa y luchar contra la atracción magnética que pareció caer sobre ellos desde el mismo instante en que se conocieron.

Mi opinión

Primero, lo primero. Si creían que la editorial cometió un magno error al no separar las palabras del título –ya saben, “No me olvides”-, pues señores: NO. Resulta que nomeolvides es el nombre de una flor, también conocida como miosotis. Según una leyenda europea, debe su nombre a un joven enamorado se ahogó en un río luego de haber cortado esas flores para su amada. Sus últimas palabras fueron precisamente “no me olvides”, y desde entonces simboliza el amor desesperado. El título no pudo venir más a cuento; prácticamente uno pude pensar que la novela estuvo inspirada en ella.

Ahora sí, volviendo a la reseña, si les agradan las novelas policiacas bien nutridas de intriga y suspenso, Nomeolvides es para ustedes. La narrativa está cargada de detalles, cabos sueltos y piezas de información para hacer encajar en su sitio conforme las páginas avanzan. Al encontrarse narrada en tercera persona, y con los cambios de perspectiva según varios personajes, consigue que uno se sienta como un espectador bien atendido, con suficiente material para formarse teorías, sospechas y conclusiones adelantadas. Particularmente me gustó la intriga causada por las claves encontradas en las escenas de los crímenes; la autora logró construir un buen perfil del asesino, despertando la parte de Sherlock Holmes que todos llevamos dentro.

Luego está la tensión sexual entre Matthew e Isabella. Le da un toque apasionado al suspenso. ¿A quién no le gustaría un detective guapo y con cuerpo de infarto cubriéndole las espaldas? Su relación avanza peligrosamente, hasta acercarse al borde, sólo para retroceder, y luego acometer con mayor fuerza de nuevo. Prácticamente hay escenas en las que uno contiene la respiración, mordiéndose las uñas, a la espera de verlos al fin arrojarse a los brazos del otro.

Sin embargo, para mi gusto le faltó un “algo”. Parafraseando a Mac -los que han leído Shadowfever me entienden- la novela es entretenida, sí, pero me quedé esperando aquella chispa que me hiciera encontrarla realmente cautivadora. No lo sé, quizá se debió a los párrafos invertidos en escenas triviales como la descripción del contenido de los cajones, o los detalles del día a día de los personajes. Me parece que había potencial para sacarle más jugo; tanto a la pareja romántica, como al psicópata. Quizá algo más de acción hubiera ayudado.

También está el hecho de que la relación entre los protagonistas fue… demasiado pulcra. Ambos se entraron por los ojos el uno al otro a los dos minutos, y sólo cabía esperar el cuándo caerían de la cornisa directo a un idilio apasionado. No lo sé, a mí esa clase de relaciones como que nunca acaban de convencerme. Me parecen muy de laboratorio y bata blanca. Prefiero aquellas en las que las personas tienen que lidiar de una manera más realista.

En suma: buena opción para pasar el rato si le gusta el estilo policiaco, pero no esperen mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un espacio para los devoradores de libros