topbella

20 de noviembre de 2011

Divergent (Divergent Series I)


Título: Divergent (sí, leí la versión original en inglés y muy contenta).

Título en español: Divergente.

Autora: Veronica Roth.

Editorial: HarperCollins Publishers, USA, 2011.


Y va de...

Sorprendentemente, me ha gustado la sinopsis original:

En el Chicago disotopico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una dedicada a cultivar una virtud particular: Franqueza (la honestidad), Abnegación (el altruismo), Osadía (la valentía), Amistad (la concordia) y Erudición (la inteligencia). En una fecha especial cada año, todos los adolescentes de 16 deben elegir la facción a la que dedicarán el resto de sus vidas. Para Beatrice, la decisión se tambalea entre permanecer con su familia, o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Al final, toma una determinación que sorprende a todos, incluida ella misma.
Durante la altamente competitiva iniciación que le sigue, Beatrice cambia su nombre a Tris y lucha para averiguar quiénes son realmente sus amigos, y dónde exactamente, un romance con un chico a veces frustrante y a veces fascinante, puede encajar en la vida que ha elegido. Pero Tris también tiene un secreto, uno que ha mantenido escondido de todos, porque fue advertida de que lo contrario podría significar muerte. Y mientras descubre un conflicto creciente que amenaza a su aparentemente perfecta sociedad, ella también aprende que ese secreto podría ayudarla a salvar a aquellos que ama… o bien, destruirla."

Y yo digo que...

Encantada. Una novela que no querrán soltar y que se va como agua, con una trama interesante y nutrida hasta los bordes de acción e intriga, salpicada de unos toques de tensión romántica justo en los momentos indicados para hacer a uno desear más.

Pues sí, el nuevo Chicago ha conformado a las facciones, cada una como una respuesta a las causas que llevaron al deterioro del orden anterior. Pertenecer a una de ellas significa abrazar todo un modo de vida: una vestimenta particular, reglas y pautas de comportamiento particulares así como valores específicos. Cada facción está llamada a desempeñar un papel en la nueva sociedad para mantener el equilibrio armónico que impera. Salirse del esquema implica convertirse en exiliado; poco más que un despojo humano. Cosa que no es una opción para Tris; primero preferiría estar muerta.

Elegir no es más que el gran pórtico de entrada que catapulta directo a la parte en la que la novela realmente atrapa. De acuerdo, se ha decantado por una facción, pero eso no significa que sea aceptada. Antes tendrá que pasar por un arduo proceso de selección que la llevará aprobar sus límites y prestar en batalla lo mejor de sí, junto con el resto de los iniciados. Y es aquí donde las cosas se ponen duras enserio. Uno prácticamente puede respirar el rudo y demandante entorno, levantado muy bien por la autora, con los detalles justos para fácilmente casi tocarle el hombro a Tris. Cada nuevo día trae consigo desafíos mayores y la impresión de estar justo con una navaja al cuello no cesa a lo largo de las páginas. Uno desea saber lo que sigue y lo que sigue y lo que sigue, hasta que de pronto boom; se ha terminado.

Y para añadir más sabor al asunto, está el pequeño detalle de que mientras nuestra protagonista suda la gota gorda, debe hacerlo bajo el escrutinio impasible de Four, el intimidante y misterioso instructor con quien nadie está dispuesto a discutir. De hecho, las partes “luminosas” de su encierro se limitan a robar miradas del cuerpo y los fríos ojos del chico, quien tiene un “algo” que sencillamente le impide pasar desapercibido. El problema es que los demás eligen mantenerse alejados y en diligente mutis, y eso no es precisamente lo primero que Tris querría hacer.

Me ha encantado Four. Es atractivo, sombrío y como un remanso de luz negra en medio del caos. Y créanme; el caos es mucho. Tris por su lado posee una fuerza y determinación admirables para su corta edad. Me gusta la forma en la que va haciendo frente a lo que se le presenta, por muy abrumador que pudiera parecer.

En suma, he disfrutado mucho la novela. Se trata de una sabrosa fruta con piel de disotopica y fresca pulpa que no decepciona. Por supuesto, esta primera entrega deja muchas preguntas sin respuestas y habrá que esperar al próximo año por el volumen siguiente, Insurgent, para solucionarlo. Para más detalles, pueden visitar el blog de la autora AQUÍ. Una cosa más que debo decir respecto de la versión en inglés es que se lee fácilmente, lo que me ha ahorrado el suplicio de esperar centurias por la versión en español –de la editorial Molino-; así que si también por sus rumbos llega tarde el oleaje de libros nuevos y están impacientes, les recomiendo ser de los valientes en leerse la versión original. Hala, hala; las recompensas son muchas. 

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, entran ganas de leerlo la verdad ^^ A ver si me hago al final con el.

    un besin

    ResponderEliminar

Un espacio para los devoradores de libros