topbella

30 de julio de 2011

Noticias: Julie habla de Ash en The Iron Knight

Con la próxima entrega de The Iron Knight, cuarto libro de la saga, la autora nos confesó unos días atrás a través de su blog, algunos detalles ante las expectativas generadas por la novela. Como muchos ya sabrán, este cuarto libro se situará desde la perspectiva de Ash. Aquí la versión en español (traducción mía).

Una charla libre de spoilers acerca de Ash

Con The Iron Knight en Netgalley, y la historia de Ash ya allá afuera, pensé que debería postear mis muy breves pensamientos acerca del oscuro, taciturno príncipe, y sobre las expectativas que deben estar flotando alrededor.


Es siempre algo arriesgado escribir un libro desde el punto de vista de un personaje ya definido, especialmente cuando se trata de uno que ha sido visto a través de los ojos de alguien más. Vemos a los personajes como los protagonistas lo hacen; no conocemos sus pensamientos, sus sentimientos, los oscuros y desagradables rasgos que mantienen escondidos de todos los demás. Y si ocurre que los protagonistas se enamoran de dichos personajes, las cosas se complican incluso más.

Entrar en sus cabezas es completamente otro asunto.

Caso en concreto. Es algo que ocurre frecuentemente; cuando un actor es elegido para interpretar un personaje particular de un libro, todo mundo siempre dice: “no luce para nada como él”, o “así no es como me lo imaginaba en absoluto.” Esto es porque construimos nuestra propia imagen del personaje a través de los rasgos, descripciones y nuestras propias preferencias. Y cada uno tiene una imagen diferente en la cabeza. Es imposible satisfacer las expectativas de todos.

Lo mismo puede decirse de un personaje de libro.

Como dije antes, fue un reto cambiar la perspectiva al punto de vista de Ash. Antes, los lectores lo han visto únicamente como Meghan lo hace: guapo, melancólico, protector, peligroso, devoto. Pero en The Iron Knight, conocemos al verdadero Ash, despojado de su aire misterioso, sus verdaderos pensamientos y emociones quedan al descubierto. Quizá sorprenda a algunos. Quizá enoje a otros. El saber que el Ash que se han imaginado es bastante diferente del real. El Príncipe de Invierno, no es un autómata sin emociones: tiene miedos e inseguridades como cualquiera. Ha vivido también por largo tiempo, y su pasado no ha sido uno agradable. Hay viejas heridas, cicatrices, antiguas penas y arrepentimiento. Darle su propia historia, significa que no habrá más ilusiones; este es Ash en su más oscuro e íntimo nivel. Es probable que él no sea lo que esperaban.

Les prometeré una cosa, sin embargo. El príncipe de la Corte Unseelie ha sido siempre mi favorito, e intenté representarlo tan honestamente como pude. Escribir su historia fue difícil en ocasiones, porque tuve que indagar profundo en él y traer todas esas cosas a la luz. Pero puedo decir con completa confianza que no me arrepiento de nada en la historia de Ash, y a los lectores que aman al Príncipe de Invierno tanto como yo, esto es para ustedes.

Me gustaría oír sus pensamientos/predicciones/expectativas. (Aunque no contestaré preguntas que implique spoilers acerca de The Iron Knight. Los gremlins me comerían si lo hago).

¿Qué les parece? No sé ustedes pero a mí me encanta la idea de indagar en la parte oscura e intima de Ash. ¡Definitivamente yo soy una de esas que AMAN al príncipe de Invierno! ¿Cómo no amar sus ojos plateados, sus alborotados cabellos como la tinta, su piel pálida y su gélida esencia? Me crecen muy largos los colmillos ante la expectativa de saborear toda una novela del brazo de Ash. Es un regalo que la autora nos sacie el hambre con una dosis concentrada de un personaje que levanta suspiros, hincha corazones y llega profundo. Ya me gustaría que otras siguieran su ejemplo –ejem, la Señora Moning, ¡ruego por un libro con más de Barrons!!-. Espero ansiosamente The Iron Knight!

Fiebre Sangrienta (Fever II)



Título: Fiebre Sangrienta


Título Original: Bloodfever


Autora: Karen Marie Moning


Editorial en español: Terciopelo, Madrid, 2009

Y va de…

A Mac le han sacudido de encima a base de duros golpes, los colores del arcoíris que le encantaba llevar. Literalmente. Mientras se recupera de su reciente encuentro cercano con la muerte, entiende que la realidad del agujero en que ha venido a caer desde su soleada y cálida Ashford, la desborda. Poco queda ya de la delicada chica rayo de sol salida del profundo sur. Ahora, sumida por completo en el sombrío y lluvioso submundo de Dublín, se da cuenta que los Fae oscuros empiezan a pulular cada vez en mayor cantidad, haciendo presa de los ignorantes seres humanos a su alrededor, y no se debe a ningún azar. Hay alguien moviendo los hilos, al parecer en busca de algo mucho peor para la humanidad entera, y cómo no, el Sinsar Dubh –el demoniaco libro de un millón de años de antigüedad escrito por el Rey Unseelie, que su herma le pidió hallar- parece ser una pieza clave.

Lo único que hace su nueva vida medianamente soportable es que cree al fin haber dado con el orquestador del asesinato de su hermana Alina, y ahora no tiene intención de detenerse hasta hundirle algo afilado en el pecho. De preferencia, dentado. ¿Quién lo diría? Antes sus prioridades eran moda, chicos y accesorios color rosa. Hoy en la punta de la lista está el asesinato. Mac no tendrá reparo en emplear a fondo sus recién descubiertas y poderosas habilidades como sidhe-seer para ganarle las partidas a aquel tipo, que como todos los otros, quiere para sí el Sinsar Dubh. Lo malo es que para lograrlo, necesita situarse en alguna parte del tablero; una que le proporcione seguridad, recursos, e información, y ese lugar, muy a su pesar, se llama Jericho Barrons.


By Leiha

Peligroso, oscuro, misterioso hasta el dolor de cabeza y con un saco sin fondo de recursos, Jericho Barrons sigue resguardándola bajo su ala, una bastante fría, dura y difícil. Más cuando las insinuaciones sexuales han empezado a saltar entre ellos; algo tan peligroso como chispas en una habitación con pólvora. Él no es la clase de hombre con el que querría tontear. De hecho, lo que Mac en verdad sabe es que no hay nada seguro respecto a él. Casi nunca ríe, está furioso como el diablo la más de las veces, y autocráticamente continúa arrastrándola misión tras misión en busca de reliquias de poder Fae que conduzcan al Sinsar Dubh, utilizándola sin la menor delicadeza. El hombre no escatima en dudosos métodos cuando se trata de obtener lo que desea. No que a Mac le importe mucho; con que siga dándole techo en su imponente librería y no se vuelva contra ella... Ninguno de los dos confía en el otro, y su volátil asociación no hace más que ponerse más complicada.  Y para colmo de sus males, ahora ha comenzado a ver un espectro acechándola. Definitivamente, su vida se está yendo al demonio a grandes pasos.

Entre fae oscuros invadiendo nuestro mundo, su arrogante casero, un deslumbrante príncipe Seelie y el misterio que entraña su propia persona, Mac tiene mucho que recorrer. Se verá obligada a matar, mentir, robar, mientras persigue su venganza, con Barrons cubriéndole las espaldas. Pero con cada nueva aventura, comienza a preguntarse si no estará al lado de uno de los peores tiburones en el mar.

Mi opinión…

Cuando me planté frente al ordenador para hacer esta reseña, prácticamente me quedé ahí, con la mirada perdida en la pantalla. Y no porque no tuviera nada que decir, al contrario, sino porque la novela es tan rica, compleja, absorbente y vívida, que uno termina como Mac: con un montón de conocimientos, ajá, pero acompañados de nubes de oscuras preguntas y sin saber para dónde mirar. Droga. Esta segunda parte es una nueva dosis de droga. Droga oscura e incitante como las lluviosas calles de Dublín y los cautivantes personajes que la pueblan.

By Leiha
La trama se desenvuelve con la dosis exacta de intriga, acción, humor negro y lujuria, para mantenerte deseando más y más. Seeh, puede que tenga algo de romance, pero escondido entre capas y capas teñidas de sombrío misterio, lo que lo hace simplemente delicioso. Esta es una de las novelas que puede contarse entre aquellas con una historia original y muy bien trabajada, que se agradece. Tan bien hecha está, que uno no para de formularse teorías, hipótesis y comerse las uñas ante cada nuevo hallazgo. El mundo fae, sus reliquias y sus exponentes, suscitan curiosidad.

Mac es un personaje tan vivo y forjado por los golpes de las difíciles experiencias, que inmediatamente conecta con nosotros, al punto de que el crecimiento que experimenta bien viene a darnos ciertos tips para nuestras propias y silvestres vidas. Se las arregla muy bien como protagonista, a pesar de que cada vez que descubre cómo encajar una nueva pieza del rompecabezas, de la nada y cuando menos lo espera, le llueven otras tres con las que no sabe ni qué hacer.

Jericho Barrons… Oh Dios, Jericho Barrons… Necesitaría un post entero para comenzar a describir en su justicia a este hombre. “Fascinante” y “dolorosamente atractivo” son palabras que le quedan demasiado pequeñas. La autora tradujo todos mis oscuros deseos y  Barrons es como una enfermedad, un virus que se apodera de ti y te hace desear; fuertemente. Me encantaron absolutamente todas las escenas en donde él estaba presente; es más, anhelaba que el libro entero corriera a su alrededor. Arrogante, peligroso, astuto, poderoso… Jericho Barrons es un oscuro sueño húmedo, y sus enfrentamientos con Mac resultan altamente disfrutables.

Mi consejo: no se lo pierdan.

20 de julio de 2011

Saca a la luz tu obra: I Convocatoria Premio Ellas Juvenil Romántica


¿Escribes en tus ratos libres? ¿Tienes una novela de tu autoría esperando a ser descubierta? ¡Pues esta es tu oportunidad! El Premio Ellas Juvenil y Romántica, es un proyecto que se inició en España en junio de este año, constituido por la unión de la colección Ellas de la editorial Montena (RHM) -la que entre otras, ha publicado la serie de Medianoche de Claudia Grey- y la web española especializada en género juvenil romántico, Juvenil Romántica  www.juvenilromantica.es. En sus propias palabras:

Con este nuevo premio, queremos que nuestros escritores de habla española, sean los protagonistas del proyecto dándoles un lugar donde puedan encontrar cabida a su creatividad. Un espacio donde la calidad esté medida por los propios seguidores.

Buscamos crear mariposas en el estómago de nuestros lectores.
Ellas
mucho más que una colección de libros...
Una colección de emociones por vivir.

¿No suena genial? Aprovecha este gran proyecto y deja que el mundo y nosotros los apasionados de las novelas sepamos de ti.


Bases del PEJR:

1. Podrán participar en este certamen escritores que todavía no hayan publicado ninguna obra a través de una editorial, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que concursen estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.

2. Las obras se presentarán por duplicado, mecanografiadas, en papel DIN A4, debidamente grapadas o encuadernadas, sin el nombre del autor, adjuntándose un sobre en cuyo exterior figure el título de la obra y en su interior, los datos personales del autor, que serán:
-Nombre y apellidos
-Dirección, código postal y ciudad
-País
-Número de teléfono
-E-mail
Todo este material se remitirá a la siguiente dirección:


RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
Travessera de Gràcia 47-49, 6ª planta
08021 Barcelona
Escribiendo en el sobre únicamente:
PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA
No se admitirán obras recibidas por correo electrónico.

3. El plazo de admisión de originales se cerrará a las 15 horas del 2 de noviembre de 2011.


4. Los miembros del Jurado serán Eva Rubio y Rocío Muñoz, administradoras de Juvenil Romántica, Gemma Xiol, editora de Montena, Teresa Petit, directora literaria de Montena y un experto en literatura juvenil o un autor todavía por confirmar.


5. El Jurado podrá declarar desierto el certamen cuando la calidad de los trabajos presentados no supere unos parámetros que considere mínimos.

6. El tema será libre y la extensión será de un mínimo de 150 folios y de un máximo de 400, a dos espacios. Deberá usarse la fuente ARIAL, cuerpo 10.

7. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en febrero de 2012.

8. El Jurado seleccionará dos obras finalistas. Las primeras 50 páginas de las dos novelas serán sometidas a votación popular en la web www.megustaescribir.com La obra que consiga más votos únicos será la ganadora. El plazo para la votación se cerrará el 30 de marzo.

9. Montena publicará la obra ganadora durante el mes de junio de 2012 en soporte papel y en soporte digital. La obra finalista se publicará solo en soporte digital.

10. La dotación del premio para el ganador será de 6000 €, sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. El citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.

11. La dotación del premio para el finalista será de 1000 €, sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. El citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.

12. Los originales presentados no se devolverán y serán destruidos.


13. El hecho de presentarse a este certamen, supone la aceptación de todas y cada una de las bases del PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA.

Más información acerca del certamen en:
contacto@juvenilromantica.es

También pueden darse una vuelta por la página en FBK del PEJR ¡No duden en participar y mucha suerte a todos! ^^)  Gracias Juvenil Romántica por la información.

10 de julio de 2011

The Iron King (The Iron Fey Series I)


Título: The Iron King (The Iron Fey Series I)

Título no oficial: El Rey de Hierro

Autora: Julie Kagawa

Editorial: Mira Books, UK, 2011

En español: No hay :( … pero pronto, pronto ^^)


Y va de…
Meghan Chase está por cumplir los 16 y su mayor ilusión es obtener el permiso de conducir. Bueno, eso y que el tipo más lindo de la escuela note al fin su existencia. Algo muy poco probable, la verdad, puesto que está muy lejos de pertenecer al grupo de las chicas populares y presumidas. Con una madre trabajadora, un padrastro distraído, un medio hermano pequeño que insiste en ver monstruos en su closet y sus constantes preocupaciones adolescentes, puede decirse que Meghan tiene una vida muy normal. Bueno, casi muy normal. Desde que su padre desapareció cuando ella tenía 6, no se ha sentido encajar del todo ni en su familia, ni en la escuela. Su único y mejor amigo todo este tiempo ha sido Robbie, otro tipo raro como ella que persiste en llamarla “princesa” a pesar de que ya no usa coletas.

Sin embargo, Meghan aun tiene esperanzas de que su monótona vida vea al fin la luz, y cuando es elegida para ser tutora de Scott Waldron, el chico buenísimo en cuestión –ya saben, la lindura del tipo es inversamente proporcional a su capacidad cerebral XD-, cree que su oportunidad ha llegado. Sin embargo, de alguna manera que no puede explicarse –no a menos que culpe a los duendes electrónicos que vio, lo cual debió ser una alucinación de las grandes-, el primer día de tutoría algo salió malditamente mal, dejó en ridículo público a Scott. Como respuesta, éste finge que no ha pasado nada sólo para prepararle una trampa que pone a Meghan como el hazme de toda la escuela. Ah sí, como dije, una corriente vida adolescente, con humillación masiva incluida.

Cuando la pobre chica pensaba que su vida no podía caerse más a pedazos, esa misma tarde al volver de la escuela, se encuentra con que su madre ha sufrido un accidente. Mientras ella es atendida en el hospital, Meghan se queda sola en casa a cargo de su hermano quien no cesa de pedirle de comer. Hay algo extraño en la forma demandante en que lo hace, pero Meghan lo atribuye a sus propios nervios y al caos actual. De acuerdo; aquello encajaba muy bien, hasta que su hermanito se lanzó hacia ella como una criatura rabiosa y casi le arranca un trozo de pierna. Meghan está en completo shock; ¿qué diablos ocurre? Entonces llega Robbie a su rescate y le suelta una bomba: ese no es su hermano sino un niño cambiado; un sustituto infernal que ha sido dejado en su lugar por las hadas, quienes lo tienen secuestrado. Sip; las hadas. Y él, su mejor amigo, no es ningún Robbie  cual sea, sino nada más y nada menos que Robin Goodfellow.

Meghan está a punto de sufrir un colapso. Aquello tiene que ser una locura. Su amigo de toda la vida no puede ser Puck, ni su hermano un niño cambiado. Pero súbitamente los hechos caen en su sitio y recuerda cómo días anteriores él le habló de monstruos en el closet… Y por si no fuera suficiente, Puck suelta la peor parte de todas, una que la deja sentada de la impresión: ella tampoco es una chica ordinaria, sino la hija del Rey Oberon, Señor de la Corte de Verano; es una princesa de las hadas, mitad hada, mitad humana.

Ahora Meghan tiene que reunir valor para adentrarse en el reino de las hadas, encarar su linaje, averiguar cuál de las Cortes es responsable del secuestro, y rescatar a su hermano; aunque eso implique arriesgarse hasta el punto de hacer tratos con el enemigo que le está dando caza: el gélido y letal Príncipe Ash, hijo favorito de la Reina Mab, Señora de la Corte de Invierno. Las posibilidades de salir viva no son altas; no si no consigue que el arrollador Príncipe de ojos plateados aleje su espada de su cuello y le preste su ayuda.

Y yo digo que…
No pueden morir sin leerla. Así de simple, claro y llano. Esta saga es una de mis favoritas absolutas; la mejor historia centrada en el mundo faery que he leído hasta ahora –no estoy tomando en cuenta a Fever, porque si bien tiene que ver con hadas, yo no la clasificaría como una historia centrada en éstas; me parece más bien que entra en un terreno oscuro, raro e inclasificable. Ya saben, como el propio Barrons XD-. El argumento, junto con el mundo que construye la autora, es genial y maravillosamente enganchador. Hay magia, luchas a espada, criaturas fantásticas, aventura, peligros, misterio y originalidad; todo reunido con una narración que se va sola.

La dicotomía Verano –flores, rayos de sol, calidez- e Invierno –carámbanos de hielo, vegetación congelada, nieve, frío- se acentúa conforme nos sumergimos en la historia, y junto con Meghan logramos respirar el peligro de encontrarse en el medio de esas dos Cortes, acérrimas enemigas desde el principio de los tiempos. Las hadas, por su parte, sea cual sea su adscripción, son criaturas variopintas, algunas de ellas horribles otras cegadoramente hermosas, pero que comparten el desdén por la raza humana, y creo que las etiquetas de “bondad” y “maldad” no les van muy bien. Además, se rumora ahora de una clase diferente de hadas, unas que tienen que ver con hierro, y que quizá sean capaces incluso de destruir la propia Nevernever...

Los personajes respiran por sí mismos. Meghan es como cualquier chica de este siglo, que de pronto se ve arrojada al salvaje y extraño mundo de Nevernever, así que la conexión y empatía hacen click casi de inmediato. Es inteligente y poco a poco se va reponiendo del shock y tomando las riendas, por lo que se convierte en una protagonista muy agradable para mirar sobre su hombro como lectores. Puck es simplemente genial; atrevido, divertido, sarcástico, fuerte y con un montón de ases bajo la manga; ¡adorarán sus comentarios! Ash, por su parte, es el príncipe oscuro que cortaría la respiración de cualquiera. Pálido, devastadoramente atractivo, de brillantes ojos plateados y alborotados cabellos como la tinta; todo un sueño gótico y gélido para disfrutar, lo suficientemente peligroso e impertérrito como para volver peliagudo el asunto. Y por si aún se lo preguntaban, la respuesta es sí, ¡estoy flechada por el guapísimo y gélido príncipe Ash! ¿Y quién no?

Si estaban buscando una novela de hadas realmente buena, ésta es la novela. Aún para aquellos que no lo tuvieran en mente, no habrá ningún desperdicio. Así es, tengo la fortuna de comunicar a esos inocentes que no sabían de The Iron Fey antes de pasarse por aquí, que están por hacer uno de los mejores descubrimientos YA de este año. Altamente recomendable. Suspirarán, se divertirán, reirán, se sumirán en la trama; en fin, experimentarán el intenso tornado de emociones que solo los buenos libros son capaces de impactar contra nosotros. Esta novela no es más que el maravilloso principio de una saga que va ya por el cuarto libro, esperado para noviembre de este año. Los siguientes tomos son The Iron Daughter, The Iron Queen y The Iron Knight. Sobra decir que las portadas son PRECIOSAS con todas sus letras.

Otra cosa agradable, es que la autora se ha puesto muy generosa y nos ha ofrecido completamente gratis dos ebooks que funcionan como interludio entre los tomos principales: Winter´s Passage –puente entre el primero y el segundo libro- y Summer´s Cossing –puente entre el tercero y el cuarto-. ¡Se recibe muy bien que Julie haya pensado en nuestra impaciencia e intente mitigarla con regalos como esos!

Aunque ahora solamente están publicados en inglés, muy afortunadamente para nosotros, gracias a la información proporcionada por la página en FBK Queremos Iron Fey en Latinoamerica, tengo el gusto de contarles que la editorial Darkiss ha comprado la saga para publicarla en español y para el 2012 se espera The Iron King en España. De ahí no tardará mucho en bajar a este lado del océano, pues a partir de ese año la editorial llegará por acá. Mientras aguardamos, les recomendaría entrarle a las novelas en inglés. Se leen muy fácil y quizá sean el incentivo que necesitan para leer en ese idioma de una buena vez.

No dejen de pasearse por el blog de la autora y la página de la serie. Podrán encontrar actualizaciones y cosillas interesantes, para que dejen claro de que lado esta: Invierno, Verano... o Hierro...

Un espacio para los devoradores de libros